jueves, 16 de octubre de 2008

INSTALACIONES DE FABRICACION

OPTIMIZAR UN PLAN DE ACCIÓN QUE FACILITE EL CRECIMIENTO DE LA PLANTA DE ASFALTO LA CANDELARIA, C.A. (ASFALCAN) UBICADA EN CANTAURA -ESTADO ANZOÁTEGUI
Siendo Venezuela un país dotado por la naturaleza, con una posición geográfica en el planeta de enorme potencial estratégico y con riquezas naturales que lo convierten en referente para la economía mundial, no cuenta con la infraestructura vial necesaria para afrontar el futuro económico y sus expectativas de crecimiento.
Para insertarse correctamente en la economía mundial y ser competitivo frente a otros países que ofrecen productos similares a los venezolanos, deben reducirse los costos de transporte de los usuarios de las carreteras, lo que se logra con pavimentos durables, en excelente estado que permitan un rodamiento suave para disminuir el desgaste de los vehículos y el consumo de combustible, además de que minimizan las interrupciones al tráfico y los periodos de mantenimiento, que todos los pavimentos requieren. En efecto, uno de los costos más importantes, pocas veces tenido en cuenta en los análisis, es el tiempo de cierre de la vía en reparación.

La mezcla asfáltica es también la opción más económica al momento de pavimentar, pues aunque el asfalto representa un alto porcentaje del componente de la mezcla, el proceso constructivo es más rápido, compensando así el costo de la mano de obra y el uso de equipos.
Además, el costo de mantenimiento es sensiblemente más bajo si se compara con cualquier otro material más en la actualidad que contamos con mezclas asfálticas de última generación.

En la actualidad la industria de los pavimentos asfálticos centra su atención en los siguientes elementos fundamentales: calidad, seguridad, impacto ambiental, rapidez de construcción para minimizar las interrupciones del tráfico, confort, reducción de los costos de construcción y mantenimiento.
Se puede evidenciar en las vías terrestres del estado Anzoátegui la falta y continuidad de un programa de mantenimiento adecuado para las carreteras.
En los últimos años el gobierno regional a través de las alcaldías y algunos entes privados, han realizado numerosas propuestas para atacar el problema de las vías terrestres en general. Sin embargo, unos pocos se han realizado quedando, paulatinamente, en el olvido por razones de carácter político. Es por ello, que esta investigación está direccionada hacia las Instalaciones de Fabricación, el cual describe algunos tópicos tales como: Planificación de capacidad, Selección de tecnologías de manufactura, Relación con mercado, finanzas, recursos humanos y otras áreas funcionales y Líneas de espera.
. Planteamiento del Problema.
En este capítulo, se explicará de una manera sencilla la importancia de las plantas procesadoras de asfalto, las cuales son piezas fundamental para el desarrollo de las ciudades y pueblos, debido a la construcción de carreteras que permiten el traslado de la materia prima y el intercambio de bienes y servicios.

Durante los últimos años las carreteras nacionales y urbanas se han venido deteriorando debido a la falta de mantenimiento adecuado, la falta de control de carga de los vehículos de transporte pesado y las condiciones climáticas.

Las pésimas condiciones de algunas carreteras del estado Anzoátegui continúan generando protestas vecinales continuas en varios sectores de la zona rural.

La falta de un plan de mantenimiento programado en las principales carreteras nacionales provoca cierre temporales de las vías generando malestar en los usuarios e inseguridad.

Debido a la creciente demanda surge la necesidad de aumentar la capacidad de producción en la empresa de Asfalto La Candelaria, C.A., esto con el fin de cumplir con las reparaciones de las principales carreteras nacionales del estado Anzoátegui y disminuir los tiempos de espera que se generarían con la capacidad que actualmente posee la empresa.

Objetivos de Estudio.

Objetivo General.
Establecer planes de crecimiento para la empresa Asfalto La Candelaria, C.A. (ASFALCAN) ubicada en Cantaura, estado Anzoátegui.

Objetivos Específicos:
Estudiar la historia de la empresa Asfalto La Candelaria, C.A. (ASFALCAN).

Analizar la situación actual de la empresa Asfalto La Candelaria, C.A. (ASFALCAN).

Establecer un plan de acción que permita incrementar la capacidad de producción de la planta de asfalto.
Justificación.

A finales de la década de 1970, la industria no era especialista en innovación de productos. Hubo abundancia de innovación con la introducción de nuevo equipo como fresadoras, rodillos vibratorios, mezcladoras de tambor y silos de almacenamiento, pero no mucha innovación en la mezcla asfáltica en caliente como producto.
Para el año 1997 la red vial venezolana alcanza los 96.655,8 km, de los cuales 34.989,9 km están pavimentados, fundamentalmente con asfalto; 26.939,3 km tienen una superficie de grava y 33.726.6 km son de tierra. La densidad de nuestra red vial pavimentada se ubica en los 1,36 Km. por cada 1.000 habitantes; como comparación podemos citar que en los Estados Unidos la cifra se ubica en 7,87 Km./1.000 hab. La capacidad de prestar servicio del pavimento, que es una de las razones por la cual un pavimento se construye, se mide a través de un indicador denominado “Índice de Condición del Pavimento (PCI)”.
El asfalto de penetración es combinado con los agregados, que provienen de ríos o canteras, y son triturado y separados en diferentes tamaños en equipos especiales denominados “picadoras” y “cernidoras”. Esta combinación de agregados y asfalto se realiza en una instalación industrial conocida como “planta de asfalto”, en la cual, como ha sido mencionado, el asfalto debe ser calentado a temperaturas cercanas a los 135ºC para poder hacerlo suficientemente fluido como para ser bombeado y mezclado con los agregados, los cuales también se calientan, a la misma temperatura en la planta de asfalto: por esta razón, la combinación de ambos materiales es conocida en nuestro medio como “mezcla en caliente”.
En el año 2004 se encontraban instaladas en nuestro país 208 plantas. Cada una de ellas emplea directamente cerca de 60 personas, y la inversión requerida se aproxima, por planta y su equipo complementario de campo, a los 1.600 millones de bolívares, lo que significa que la empresa privada ha realizado una inversión que se aproxima a los 350 millardos de bolívares.
Hay gran cantidad de novedades en la industria asfáltica. De hecho, lo que ha parado en la mezcla asfáltica en caliente en los últimos 15 años apunta a una revolución del asfalto.
En la actualidad estamos saliendo de la era del método de las especificaciones y entrando al control de calidad y aseguramiento de la calidad (QC/QA-Quality Control / Quality Assurnce).
MARCO METODOLÓGICO

Diseño y tipo de investigación.
Diseño de Investigación.

Con relación al diseño de investigación, el estudio se encuentra ubicado dentro de un diseño documental.

La investigación documental es aquella que se realiza a través de la consulta de documentos (libros, revistas, periódicos, memorias, anuarios, registros, códices, constituciones, etc.) (Zorrilla ,1993:43)

En ese orden de ideas, la realización de esta investigación permitió la obtención de datos producto de investigaciones previas realizadas por algunos gremios relacionados con ramo de las plantas de asfalto. Éstas aunque no trataban directamente el tema objeto de nuestro interés, sí están lo suficientemente ligadas como para ser tomadas de base y a partir de allí realizar deducciones e inferencias, que nos permitieron plantear el escenario ideal para el desarrollo de nuestra propuesta.

Tipo de Investigación.

La investigación realizada se centró en un estudio de tipo descriptivo. Hernández S. R., (2003) señala que:
“Los estudios descriptivos buscan especificar propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis” (p.60).

En el criterio de Hernández S. R., (2003) la explicación del carácter descriptivo del estudio se considera de la siguiente manera:
“Descriptiva: describir, registrar, analizar e interpretar la naturaleza actual, la composición a los procesos de los fenómenos para presentar una interpretación correcta de la realidad (p. 37).

De esta forma la investigación se caracterizó como descriptiva en la medida que se estableció un estudio de la realidad en función de la caracterización e interpretación cuantitativa y cualitativa, a partir de la interpretación de resultados de estudios previos.


LA PROPUESTA

Historia de la empresa Asfalto La Candelaria, C.A. (ASFALCAN).

La empresa Asfalto La Candelaria, C.A. (ASFALCAN), inicia actividades en 1996, con el proceso de producción de asfalto utilizando la tecnología de flujo paralelo, tecnología que le permitía diseñar el concreto asfaltico para la construcción de nuevas vías nacionales y/o extra urbanas y la Base de Asfalto Caliente (BAC-1 o BAC-2), los cuales se utilizan comúnmente para las vías urbanas. Siendo la capacidad de producción de 70 toneladas por hora (ton/hr).

Las alcaldías, gobernaciones y la industria petrolera para la fecha se convirtieron en los principales clientes para la venta de asfalto, por otra parte la empresa logro contratar importantes obras que le permitieron no solamente fabricar el asfalto sino también diseñar la estructura de pavimento y posteriormente colocarlo garantizando la calidad exigida por sus clientes.
Durante la fase de operación los equipos utilizados comenzaron a volverse obsoletos y la demanda se incrementaba, situación que obligo a la empresa a reemplazar los equipos para la fabricación de concreto asfaltico y las bases de asfalto en caliente por nuevas tecnologías.

Situación actual de la empresa Asfalto La Candelaria, C.A. (ASFALCAN).

En la actualidad, la empresa Asfalto La Candelaria, C.A. (ASFALCAN) cuenta con dos plantas para producir asfalto, una utiliza la tecnología de flujo paralelo (Holmix Industries) con capacidad de 90 ton/hr y la otra funciona con contra flujo (Terex Magnum 140) con capacidad de 120 ton/hr, es decir la planta está en capacidad de producir 1680 ton/día en un turno de ocho (08) horas continuas. Ambas plantas tienen la particularidad de producir concreto asfaltico y Base de Asfalto en Caliente (BAC-1/2).
La empresa cuenta con una cartera de clientes que en su mayoría son cooperativas, contribuyendo al desarrollo regional y las alcaldías de Freites y Anaco quienes solicitan el producto de manera permanente para cubrir las necesidades de bacheo de las ciudades de Cantaura y Anaco. Por otra parte suministra asfalto a las empresas que construyen las localizaciones para la extracción de crudo y gas de la empresa PDVSA Gas. Adicionalmente la Gobernación del estado Anzoátegui compra el asfalto producido por la planta para utilizarlo en el reemplazo de la carpeta asfáltica de las principales vialidades que comunican las diferentes ciudades regionales.
La empresa no cuenta con un departamento de mercadeo que le permita aumentar la demanda en función a nuevos clientes, por tal motivo la empresa solo labora en un turno de ocho (08) horas para satisfacer la demanda externa a través de cooperativas, alcaldías, gobernaciones y empresas contratistas y la demanda interna asociada a los trabajos de diseño de estructura de concreto, traslado y colocación de carpeta asfáltica.
La empresa posee una producción diaria de 900 ton, la cual representa la mitad de la capacidad instalada.
La empresa se encuentra implantando el sistema de calidad ISO 9001-2000, la cual le traerá mucho beneficio desde el punto de vista de organización y crecimiento, la misma centra gran esfuerzo en la seguridad de las instalaciones y del personal que en ella labora. Adicionalmente posee un laboratorio que se encarga de garantizar la calidad de la mezcla asfáltica producida.
La empresa no registra demora por tiempo en espera debido a que la demanda se encuentra por debajo de la máxima capacidad de producción.

Plan de acción para incrementar la capacidad de producción de la empresa Asfalto La Candelaria, C.A. (ASFALCAN).

- Establecer políticas agresivas de mercadeo.

Elaborar planes de conceptualización de precios basados en estudio de mercado, para ofrecer precios atractivo, promoción y distribución de los servicios con disponibilidad inmediata y tiempo de espera reducidos así como crear intercambio de ideas que satisfagan los objetivos individuales y organizacionales.

- Garantizar la calidad de mezclas asfálticas producidas.

Tener en cuenta para el diseño de las mezclas asfálticas las siguientes características: Durabilidad del asfalto, Adhesión y cohesión, Susceptibilidad al endurecimiento y al envejecimiento, Susceptibilidad a la temperatura las cuales van a garantizar una optima calidad en los productos suministrados por la planta.

- Reducir los costos de producción de asfalto (evitar el desperdicio).

Elaborar procedimientos de trabajo que garanticen la características idóneas de la mezcla asfáltica y sus agregados reduciendo los desperdicios generados por las mezclas asfálticas fueras de especificaciones.

Fortalecer las políticas y los procedimientos internos del departamento de recursos humanos.

Establecer normas y procedimientos internos que genere motivación asociados al mejoramiento continuo del personal calificado elevando de manera significativa los conocimientos del negocio (planta de asfalto) incrementando así la productividad y la capacidad de producción, implantar políticas de incentivos económicos y personales basados en producción fijada como meta.

Establecer un alcance de mercado.

La venta de mezcla asfáltica se debe limitar a varios consumidores ubicados a distancias menores a 200 Km a la redonda de la planta ya que es un producto que tiende a ser perecedero por ser una mezcla en caliente, que debe utilizarse antes de que alcance una temperatura inferior a los 110 grados centígrados, siendo una temperatura promedio de salida de planta ("boca de planta") de 160 grados centígrados.
Toda la producción de Asfalto tiene que ser colocado antes de su elaboración por la naturaleza del negocio y nunca se produce para mantener un inventario ya que la mezcla asfáltica no se puede almacenar porque pierde propiedades físico-químicas necesarias para su correcta colocación dentro de las vías del país.
La planta Asfalto se deben caracterizar por estar ubicada estratégicamente en una zona industrial donde las múltiples vías de acceso garantizan la colocación del producto en corto.

Evaluar los costos de nuevas tecnologías.

Es importante invertir sobre proyectos de investigación y clasificar las diferentes tecnologías que ayuden a obtener una mejor calidad en la producción de asfalto utilizando un tiempo menor al invertido con equipos obsoletos.

Modernización de la Planta de Asfalto

Para iniciar el proceso de modernización de la Planta de Asfalto, se debe realizar la adquisición de los equipos. Esto con la finalidad de garantizar una producción continua y efectiva por hora y que cumpla cabalmente con todas las regulaciones del medio ambiente; reduciendo el costo de la mezcla asfáltica al tener capacidad para reciclar hasta el 50% del material producto del fresado.
La modernización total de una Planta se debe efectuar por etapas y tomará de 2 a 3 años, en función de la disponibilidad de recursos financieros, permitir ir adquiriendo los equipos necesarios complementarios, tales como: conjuntos de trituración, cargadores frontales, tractores, camiones, perforadoras neumáticas e hidráulicas, compresores y demás equipo.

Marco legal venezolano.

La Norma correspondiente a los cementos asfálticos para pavimentación fue actualizada en el año 1995. Su código Covenin es 1670-95. Las normas correspondientes a otros materiales asfálticos, como las emulsiones y los asfaltos diluidos se encuentran en la publicación Covenin 2000-87.

CONCLUSIONES

· Se debe promover el mantenimiento de vías terrestres en Venezuela promoviendo el desarrollo de las empresas básicas del estado, privadas y los sectores de agricultura y ganadería.
· Es necesario incrementar la inversión en vialidades (mantenimiento y nuevas construcciones) con base a las necesidades y al compromiso de una inversión interanual entre un 12% y un 14% del PIB total.
· Es indispensable lograr una integración entre las empresas públicas y privadas a los fines de expandir las oportunidades de inversión en los proyectos de vialidad de la región.
· Las mejoras de las tecnologías tiene incidencia baja en el precio final del producto, por lo que la mezcla asfáltica debe seguir considerándose como la opción más económica para pavimentar la red vial del país.
· El futuro de los pavimentos asfálticos es altamente positivo debido al desarrollo de nuevas tecnologías en los últimos 15 años la cual ha permitido mejorar la calidad de los productos y procedimientos utilizados en la pavimentación de vías obteniendo grandes ventajas en el desempeño de la vida útil del pavimento.
· Los diseños modernos se basan con los sistemas de control electrónico (automatización) en todas las operaciones, eliminando las fallas en la dosificación de agregados, originando producto de una mejor calidad.

RECOMENDACIONES

· Para la construcción de nuevas carreteras es importante considerar un estudio de suelo que indique la capacidad portante y tomar en consideración las cargas estáticas (vehículos estacionados) las cargas dinámicas (vehículos en movimiento), con la finalidad de realizar un diseño optimo de vialidad.
· Crear un plan de mantenimiento que prolongue la vida útil de las carreteras nacionales y urbanas.
· Los pavimentos deben ser drenantes, es decir, evacuar rápidamente el agua de las lluvias.
· Las gobernaciones y alcaldías, deben acelerar los planes de mantenimiento para atacar a tiempo la grave problemática del deterioro de las carreteras.
· El INTT en conjunto con la GN deben ser garantes de lo establecido en la normativa vigente sobre el control de carga de los vehículos de transporte.

BIBLIOGRAFÍA

Arenas, Hugo León. Tecnología del cemento asfaltico.

Asociación de Productores y Pavimentadores Asfálticos de Colombia, Cartilla del pavimento asfaltico.

El asfalto en la red vial venezolana en los últimos 75 años, Instituto Venezolano de Asfalto.

Planificación y Gestión Vial, Gestión de Infraestructura Vial, Universidad de Piura, septiembre 2006.

WEBGRAFIA
Administración de empresa I, www.tecnun.es

Benchmarking Roll Call, Franklin Marcano, www.inveas.org.ve

1 comentario:

Angi Ruiz dijo...

Cabe destacar que la realización de esta propuesta fue con la participación de mis compañeros Ing. Ivan Hernández, Ing. Vanessa España, y el Ing. Wilker Mendoza.

Hoy en día existe gran demanda para las empresas del asfalto debido a la gran exigencia de las comunidades o de la población para que se les reparen la vialidad, en donde estas empresas deben de tomar en consideración ir a la busqueda de la excelencia por lo que día a día deben de tratar de aumentar su capacidad con la finalidad de satisfacer sus clientes que en este caso es el final que es la población.