viernes, 24 de octubre de 2008

MANTENIMIENTO INDUSTRIAL

DISENAR UN SISTEMA GERENCIAL QUE PERMITA MEDIR LA EFECTIVIDAD DE LA GESTION DE MANTENIMIENTO.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:

- CONOCER LOS ELEMENTOS REQUERIDOS PARA ESTABLECER UN SISTEMA DE MANTENIMIENTO.

- ESTABLECER INSTRUMENTOS PARA CONTROLAR LA GESTIÓN DE MANTENIMIENTO.
- PROPONER UN SISTEMA GERENCIAL DE MANTENIMIENTO QUE DE CUMPLIMIENTO A LA NORMA COVENIN 2500-93.
MARCO METODOLOGICO

El tipo de investigación que se llevó a cabo para el desarrollo de los objetivos trazados según los conocimientos fue Explicativo, ya que se persigue determinar el origen del problema.
Según el propósito de la investigación fue aplicada, porque se buscó el desarrollo de los objetivos planteados de una forma directa e inmediata y así aportar soluciones al problema planteado.

POBLACIÓN Y MUESTRA

Población

La población a considerar para el desarrollo de la investigación estuvo constituida por los Sistemas Gerenciales de la Organización.

Muestra

Estuvo constituida por el Área de Mantenimiento Industrial de la organización.

TÉCNICAS DE RECOLECCIÓN DE DATOS

En función del logro de los objetivos de este estudio, se emplearon instrumentos y técnicas orientadas a obtener información o datos a través de las siguientes técnicas:
Revisión Bibliográfica y Documental: Una vez que hemos delimitado nuestra pregunta de investigación, resulta pertinente avanzar en lo que otros han estudiado acerca de nuestro tema de investigación mediante una revisión bibliográfica.

TECNICA DE ANALISIS DE DATOS
Para el análisis de la información recopilada se utilizo la noma COVENIN 2500-93 de FONDONORMAS, ya que en esta se muestran una serie de factores necesarios para evaluar los sistemas de mantenimiento.

- CONOCER LOS ELEMENTOS REQUERIDOS PARA ESTABLECER UN SISTEMA GERENCIAL DE MANTENIMIENTO.

El mantenimiento debe cumplir con los objetivos que son direccionados por la organización, es de vital importancia que la organización cuente con una estructura de mantenimiento bien definida en donde se lleven por escrito la responsabilidades y funciones de los diferentes componentes que integran la unidad de mantenimiento, en donde les permita llevar de una manera mas eficiente todas las actividades que se deben ejecutar, y en donde cada persona tenga su responsabilidad, en la cual se puedan cumplir con todas las tareas prioritarias para la organización.

Los trabajos de mantenimiento deben ser planificados, programados y controlados para garantizar el éxito del mismo, las de planificación o la mala organización estructural pueden ocasionar problemas desde un punto de vista logístico en la ejecución y por ende incide considerablemente en la producción de la empresa u organización.

La norma COVENIN 2500-93, permitirá evaluar el sistema de mantenimiento lo mas concreto posible en cuanto a su (organización, planificación, control y recursos), la norma contiene una ficha de evaluación que describe cada una de las áreas que le compete a la empresa en relación con la forma de realizar el mantenimiento y por consiguiente cumplir con los objetivos del mismo en la organización.

A fin de identificar la organización del sistema de mantenimiento en una empresa determinada la norma establece las siguientes áreas a tomar en consideración para evaluar el mismo:

Organización de la empresa. Se consideran para la evaluación del sistema los siguientes principios básicos: Funciones y responsabilidades. Indica la necesidad de contar con una representación grafica general y por departamento donde se evidencien las responsabilidades, además de un procedimiento escrito que defina las actividades que deba desarrollar el personal.
Autoridad y Autonomía, este punto evalúa si el personal de la empresa tiene pleno conocimiento de su función, y si existe una línea de autoridad definida donde no se susciten duplicidad de cargos.
Sistema de información, se refiere si la empresa cuenta con una estructura técnica administrativa para la recolección, procesamiento de información que requiere el sistema productivo.

Organización de mantenimiento: De igual manera al área anterior se describe cada uno de los principios básicos como: funciones y responsabilidades, autoridad y autonomía y sistema de información, estos principios se toman en consideración para la evaluación del sistema de mantenimiento efectivo en una empresa.

Planificación de mantenimiento: Abarca los siguientes principios básicos:
Objetivos y Metas: Para que la planificación del mantenimiento se ejecute a cabalidad es necesario contar con objetivos y metas que se podrán alcanzar a través de la designación de recursos, actividades y responsables.
Políticas para la planificación: Luego de un estudio donde se especifiquen las necesidades real del mantenimiento y se prioritice su ejecución la gerencia de mantenimiento podrá establecer las políticas, tomando en consideración su alcance, justificación y una breve descripción de los objetivos que se persiguen.
Control y evaluación. Se debe contar con un sistema de identificación secuencial de equipo el cual permita registrar información acerca de su ubicación, función y cantidad de equipos. También es importante contar con registros de procedimientos, manuales de mantenimiento, tiempo de parada y reparación.

Mantenimiento rutinario: Se consideraron los siguientes principios básicos: planificación, programación e implantación y control y evaluación.
Planificación: se deben tomar en cuenta las actividades diarias y semanales con sus respectivos procedimientos y ejecutores asignados además de revisar la disponibilidad de los materiales y herramientas para la realización del trabajo.
Programación e implantación: las tareas de mantenimiento deben estar programadas de tal manera que su ejecución no interrumpa el proceso productivo o su impacto sea el mas mínimo.
Control y evaluación: el departamento de mantenimiento debe disponer de mecanismos que nos permita llevar registros de fallas, causas, tiempos de parada, materiales y herramientas utilizadas. Para el debido control de estas tareas.

Mantenimiento programado: Se consideraron los siguientes principios básicos: planificación, programación e implantación y control y evaluación.
Planificación: se tienen instrucciones detalladas para revisar cada elemento sujeto a acciones de mantenimiento con una frecuencia establecida para dichas revisiones las cuales estarán distribuidas en un diagrama anual el cual se dividirá en periodos quincenales. La planificación deberá ser necesariamente tolerante para ajustarse al desarrollo de las actividades de mantenimiento sin interferir con las actividades de producción.
Programación e implantación: las actividades deben estar distribuidas en un calendario anual y con frecuencias establecidas, las tareas de mantenimiento deben estar programadas de tal manera que su ejecución no interrumpa el proceso productivo o su impacto sea el mas mínimo.
Control y evaluación: el departamento de mantenimiento debe disponer de mecanismos que nos permita llevar registros de fallas, causas, tiempos de parada, materiales y herramientas utilizadas. Para el debido control de estas tareas.

Mantenimiento circunstancial: Se consideraron los siguientes principios básicos: planificación, programación e implantación y control y evaluación.

Planificación: Las actividades de mantenimiento de forma alterna o circunstancial deben estar dentro de los planes de la organización y la ejecución estará en coordinación con el departamento de producción.
Programación e implantación: cada actividad tiene claramente establecida la prioridad, frecuencia y tiempo de ejecución. Además de estar programada de forma racional, con cierta elasticidad para hacer frente a cualquier imprevisto.
Control y evaluación: el departamento de mantenimiento debe disponer de mecanismos que nos permita llevar registros de fallas, causas, tiempos de parada, materiales y herramientas utilizadas. Para el debido control de estas tareas.

Mantenimiento correctivo: Planificación: las acciones de mantenimiento correctivo cuentan con una infraestructura y procedimientos para su desarrollo de forma planificada, además de llevar un registro de información que permita su estudio y corrección.
Programación e implantación: las actividades de mantenimiento correctivo se realizan siguiendo una secuencia programada, esto con la finalidad de lo mas eficaz posible en su ejecución.
Control y evaluación: la organización debe poseer un sistema de control para conocer como se ejecuta el mantenimiento correctivo.
Se deben llevar registros con la ayuda de formatos, planillas para el control de materiales, control de herramientas, equipos, horas hombre utilizadas en este tipo de mantenimiento, esto con la finalidad de poder medir la eficiencia y cumplimiento de los programas establecidos.

Mantenimiento preventivo: Determinación de parámetros:
Este tiene por objeto asegurar la disponibilidad de los equipos por medio del estudio de confiabilidad y mantenibilidad para lograr la efectividad del sistema.
Planificación: se necesita de un estudio previo que permita determinar con claridad los objetos que requieran de este tipo de mantenimiento, además de contar con la infraestructura de apoyo para desarrollarlo.

Programación e implantación: cada actividad tiene claramente establecida la prioridad, frecuencia y tiempo de ejecución. Además de estar programada de forma racional, con cierta elasticidad para hacer frente a cualquier imprevisto. La implantación de los programas de mantenimiento preventivo se realiza de forma progresiva.
Control y evaluación: la organización debe tener los recursos necesarios para el control de la ejecución del mantenimiento preventivo. Además de disponer de una evaluación de las condiciones reales del funcionamiento y necesidades del mantenimiento preventivo.

Mantenimiento por avería: Atención a las fallas: estas se deben atender de forma rápida y efectiva, manteniendo el sistema en servicio, logrando funcionamiento a corto plazo y a la vez llevando registros de averías, ordenes de trabajo, salida de materiales, etc.
Supervisión y ejecución: debe realizarse por personal experimentado, al momento de detectarse la falla y durante el periodo de arranque.
Información sobre averías: se debe contar con personal adecuado para la recolección, depuración, almacenamiento, procesamiento, y distribución de la información de averías, así como su posterior análisis para determinar las causas.

Personal de mantenimiento: Cuantificación de las necesidades del personal: determinar el número óptimo de personal para lograr el cumplimiento de los objetivos del mantenimiento.
Selección y formación: se selecciona el personal de acuerdo a los requerimientos del perfil del puesto de trabajo (experiencia minima, educación, habilidades, responsabilidades). Se establecerán programas permanentes de formación para mejorar las capacidades y destrezas del personal.
Motivación e incentivos: la organización conoce la importancia del mantenimiento y su influencia sobre la calidad y la producción, transmitiéndole esta importancia al personal. Se debe poseer un sistema de evaluación periódica del trabajador, para fines de ascensos o aumentos salariales.

Apoyo logístico:
Apoyo administrativo: se cuenta con el apoyo de la administración de la empresa en cuanto a recursos humanos, financieros, y materiales. Los recursos son suficientes para que se cumplan los objetivos trazados por la organización.
Apoyo gerencial: la gerencia posee información necesaria sobre la situación y el desarrollo de los planes de mantenimiento formulados por el ente de mantenimiento, permitiendo así asesorar a la misma; y se le da el mismo nivel a la gerencia de mantenimiento que a las principales unidades de la empresa.

Apoyo general: la organización de mantenimiento cuenta con el apoyo de la organización total, y trabaja en coordinación con cada uno de los entes que la conforman.

Recursos:
Equipos: la organización debe poseer los equipos adecuados para llevar a cabo todas las acciones de mantenimiento; se dispone de sitios adecuados para el almacenamiento de los mismos permitiendo el control de su uso. Para la selección y adquisición de equipos se deben tener en cuenta las diferentes alternativas tecnológicas, por lo tanto se deben contar con suficientes fabricantes y proveedores.

Herramientas: La organización de mantenimiento cuenta con las herramientas necesarias, en un sitio de fácil alcance, logrando así que el ente de mantenimiento opere satisfactoriamente reduciendo el tiempo por espera de herramientas. Se dispone de sitios adecuados para el almacenamiento de las herramientas permitiendo el control de su uso.
Instrumentos: La organización de mantenimiento cuenta con las herramientas necesarias, en un sitio de fácil alcance, logrando así que el ente de mantenimiento opere satisfactoriamente reduciendo el tiempo por espera de herramientas. Se dispone de sitios adecuados para el almacenamiento de las herramientas permitiendo el control de su uso.

Materiales: la organización debe contar con un stock de materiales de buena calidad, bien clasificado, disponer de un área adecuada de almacenamiento. Se deben conocer los diferentes proveedores y sus plazos de entrega.
Repuestos: la organización debe contar con un stock de repuestos de buena calidad, bien clasificado, disponer de un área adecuada de almacenamiento. Se deben conocer los diferentes proveedores y sus plazos de entrega. Se debe contar con políticas de inventarios e identificación para su fácil ubicación y manejo.

- ESTABLECER INSTRUMENTOS PARA CONTROLAR LA GESTIÓN DE MANTENIMIENTO.

El Proceso de Control, Consiste en el conjunto de acciones efectuadas por el agente ejecutor con el propósito de que las actividades se realicen de conformidad con el plan. Estas acciones obedecen a una secuencia determinada, las cuales se describen a continuación; definición de los parámetros de control: Meta y objetivo son los elementos que permiten al sistema de control determinar si las acciones están conduciendo o no al receptor en dirección a la situación deseada.
Para la medición de los resultados, todo sistema de control debe poseer medios para verificar el resultado de cada actividad. Esta verificación debe presentarse bajo una forma cuantitativa.
La evaluación de los errores consiste en la comparación entre los resultados que se pretendían obtener y aquellos efectivamente alcanzados. Es necesario determinar la magnitud de la diferencia comprobada y sus repercusiones sobre el proceso de ejecución del plano.
En la relación a la definición de las correcciones una vez verificado el error y evaluada su gravedad se hace necesario analizar las posibles soluciones existentes y seleccionar aquellas que parezcan mas adecuadas.
Con respecto a la ejecución de las correcciones, las soluciones encontradas deben traducirse en el lenguaje apropiado para quien se encargue de ejecutarlas y con un grado de detalles más elevado, tomando en cuenta el nivel jerárquico del agente ejecutor.
Con la elaboración de instrumentos o formatos se establecerá el control dentro de las actividades de mantenimiento en función a registros por escrito sobre la realización de los mismos y de esta manera logra un historial del mantenimiento ejecutado en cualquier organización; teniendo en consideración para ello la norma COVENIN 3049-93 y 2500-93.

Para establecer los instrumentos necesarios al ejecutar, controlar y evaluar la gestión del mantenimientos se clasificaron en tres grupos las doces (12) áreas (ver tabla #1) contenidas en la norma COVENIN 2500-93.

ELEMENTOS ORGANIZACIONALES
Organización de la Empresa
Organización del Mantenimiento
PLANIFICACION,
PROGRAMACION Y CONTROL DEL
MANTENIMIENTO
Planificación del Mantenimiento
Mantenimiento Rutinario
Mantenimiento Programado
Mantenimiento Circunstancial
Mantenimiento Correctivo
Mantenimiento Preventivo
Mantenimiento por Avería
RECURSOS
Personal de Mantenimiento
Apoyo Logístico
Recursos

Luego de establecer las áreas contentivas en la norma, con el fin de facilitar su análisis se establecieron los instrumentos necesarios para apoyar la gestión del mantenimiento industrial (Ver tabla # 2).

Tabla #2. INSTRUMENTOS DE CONTROL PARA LA GESTION DE MANTENIMIENTO

CLASIFICACION DE AREAS
INSTRUMENTOS
ELEMENTOS ORGANIZACIONALES
ORGANIGRAMAS
DESCRIPCION DE CARGOS
CONTROL DE DOCUMENTOS
FLUJOGRAMA DE INFORMACION
MINUTAS
PLANIFICACION,
PROGRAMACION Y CONTROL DEL
MANTENIMIENTO
PLAN DE ACCION
PRIORIZACION DE ACTIVIDADES
POLITICAS DEL MANTENIMIENTO
CODIFICACION DE EQUIPOS
INVENTARIO
FICHA TECNICA DE EQUIPO
INDICADORES
ANALISIS DE MODOS Y EFECTO DE FALLA
PROGRAMA DE MANTENIMIENTO
MANUAL DE PROCEDIMIENTO
ORDENES DE TRABAJO
MANUALES DE EQUIPOS
PLANES DE CONTINGENCIA
HISTORIAL DE FALLAS
RECURSOS
MATRIZ DE DETECCION DE ADIESTRAMIENTO
PROGRAMAS DE CAPACITACION
PROGRAMAS DE MOTIVACION
ORGANIGRAMAS
PRESUPUESTO
CONTROL DE EQUIPOS Y MATERIALES
INVENTARIO
FORMATO DE PROVEEDORES
SISTEMA GERENCIAL DE MANTENIMIENTO

PLAN DE ACCIÓN PARA IMPLANTAR UN SISTEMA GERENCIAL DE MANTENIMIENTO
Pág. 1 de 3
Objetivo:

Estrategias:
Establecer los elementos organizacionales

Plantear los elementos estratégicos de la organización
Acciones
Recursos
Tiempo
Responsables
Definir visión, misión, valores y políticas de la empresa.
· Computador
1 semana
· Directiva

Establecer el organigrama de la empresa considerando cada uno de los departamentos
· Computador

1 Semana
· Directiva

· Recursos Humanos
Elaborar descripción de cargos
· Computador
1 Semana
· Ingenieros de Operaciones
· Recursos Humanos
Definir los sistemas de información, divulgación de información y control de información
· Computador
1 Semana
· Directiva

Establecer el organigrama del departamento de mantenimiento
· Computador
1 Semana
· Recursos Humanos

PLAN DE ACCIÓN PARA IMPLANTAR UN SISTEMA GERENCIAL DE MANTENIMIENTO
Pág. 2 de 3
Objetivo:

Estrategias:
Planificar, programar y controlar la gestión del mantenimiento.

Conocer los alcances y propósito de los mantenimientos.
Acciones
Recursos
Tiempo
Responsables
Establecer una política general de mantenimiento.

· Elementos Estratégicos
1 Semana
· Directiva

· Jefes De Mantenimiento
Establecer objetivos y metas relacionadas a las actividades de mantenimiento.
· Política de Mantenimiento
1 Semana
· Directiva

· Jefes De Mantenimiento
Establecer las prioridades para la ejecución de las actividades de mantenimiento.
· Análisis de Fallas
· Manuales de Equipo
3 Semanas
· Jefes de Mantenimiento

· Planificador de Mantenimiento
Instalar un sistema de inventario de equipos.
· Ficha Técnica
4 Semanas
· Jefe de Almacén

Elaborar un sistema de codificación de maquinas y equipos.
· Inventario
· Ficha Técnica
4 Semanas
· Jefe de Almacén
· Personal Confiabilidad
Elaborar un historial de fallas, y formatos de inspección.
· Orden de trabajo
Permanente

· Coordinador de Mantenimiento
· Personal de Confiabilidad

Acciones
Recursos
Tiempo
Responsables

Elaborar los manuales de procedimientos de trabajo.

· Manuales de Equipos.
· Priorización de Actividades.
4 Semanas
· Ingenieros de Mantenimiento
Contar con programas de mantenimiento.
· Manuales de Procedimiento.
· Manuales de Equipo
· Priorización de Actividades.
Permanente
· Ingenieros de Mantenimiento
Establecer indicadores de gestión.
· Historial de Falla
· Ordenes de Trabajo
Permanente
· Ingenieros de Mantenimiento

PLAN DE ACCIÓN PARA IMPLANTAR UN SISTEMA GERENCIAL DE MANTENIMIENTO
Pág.3 de 3
Objetivo:

Estrategias:
Contar con los recursos (humano/material/ financiero) para llevar a cabo la gestión de mantenimiento

Definir los recursos relacionados a la gestión de mantenimiento.
Acciones
Recursos
Tiempo
Responsables
Establecer el número óptimo de recurso humano para el departamento de mantenimiento.
· Organigrama del Departamento

1 semana

· Recursos Humanos
Contar con personal de mantenimiento capacitado y Motivado.
· Descripción de Cargo
· Matriz para detectar adiestramiento.
· Programas de Adiestramiento y motivación
Permanente
· Coordinador de Mantenimiento

· Recursos Humanos
Establecer los recursos financieros que satisfagan las necesidades de la gestión de mantenimiento.
· Presupuesto
1 Semana
· Directiva

· Administración
Contar con los equipos, instrumentos y herramientas para ejecutar las actividades de mantenimiento.
· Inventario
· Cartera de Proveedores
Permanente
· Personal de Almacén
· Personal de Compras
CONCLUSIONES

Ø Para establecer un Sistema gerencial de mantenimiento es importante contar con estándares que permitan establecer los elementos a considerar al momento de organizar las actividades relacionadas a la gestión de mantenimiento.
Ø Los elementos necesarios para establecer un sistema gerencial se encuentran establecido en la Norma COVENIN 2500-93 donde se presentan doce (12) área relacionadas a la gestión de mantenimiento. La interpretación de las áreas esta directamente relacionado a la actividad productiva de la organización.
Ø Las Áreas Contempladas dentro de la Norma COVENIN 2500-93 son:
1. Organización de la Empresa
2. Organización del Mantenimiento
3. Planificación del Mantenimiento
4. Mantenimiento Rutinario
5. Mantenimiento Programado
6. Mantenimiento Circunstancial
7. Mantenimiento Correctivo
8. Mantenimiento Preventivo
9. Mantenimiento por Avería
10. Personal de Mantenimiento
11. Apoyo Logístico
12. Recursos
Ø Para realizar la evaluación de las área establecidas en la Norma COVENIN 2500-93, estas se reorganizaros en tres (3) grupos, con el fin de establecer vínculos entre las áreas y facilitar su interpretación. Los grupos establecidos fueron:
v Elementos Organizacionales
v Planificación, Programación y Control del Mantenimiento.
v Recursos (Humano / Financiero / Material)

Ø Los instrumentos necesarios para controlar la gestión de mantenimiento se determinaron según los tres grupos establecidos para la interpretación de la Norma.
Ø Con la finalidad de proponer un sistema gerencial de mantenimiento se establecieron objetivos, estrategias, acciones, recursos, tiempo y responsabilidades, considerando los elementos organizacionales; la planificación, programación y control del mantenimiento y los recursos (Humanos/ Financieros /Materiales).


RECOMENDACIONES

Ø Utilizar técnicas que permitan guiar el diseño de Sistemas Gerenciales de Mantenimiento.
Ø Analizar las necesidades de la organización en el área de mantenimiento, tomando en consideración sus procesos productivos.
Ø Aplicar instrumentos que permitan organizar, planificar, programar, controlar y evaluar la gestión de mantenimiento.
Ø Procurar los recursos humanos, financieros y materiales necesarios para apoyar la gestión del mantenimiento.
Ø Luego de contar con un Sistema Gerencial de Mantenimiento es importante evaluarlo con el objeto de verificar si cumple con los requisitos básicos, esta evaluación puede efectuarse con la ayuda de un instrumento llamado ficha de evaluación presente en la norma COVENIN 2500-93.


BIBLIOGRAFIA


Duffuaa, S. (2000). SISTEMAS DE MANTENIMIENTO PLANIFICACION Y CONTROL. Primera Edición. Editorial Limusa Wiley. México.

Heintzelman, H. (2000). GERENCIA Y ADMINISTRACION DEL MANTENIMIENTO. Editorial McGraw Hill. México.

Morrow L (1987) MANUAL DE MANTENIMIENTO INDUSTRIAL. Décima Edición. Editorial Continental C.A. México.

Mosquera, G. (1995) DISPONIBILIDAD Y CONFIABILIDAD DE SISTEMAS INDUSTRIALES. Ediciones Universitarias UGMA. Venezuela.




No hay comentarios: