miércoles, 15 de octubre de 2008

PRODUCCIÓN DE BIENES Y SERVICIOS

SISTEMAS DE PRODUCCIÓN

DIAGRAMA DE FLUJO DE LOS PROCESOS PARA LA INSPECCIÓN DE OBRAS EN SU FASE DE INICIO Y CONSTRUCCIÓN, A SER UTILIZADO POR LA GERENCIA DE ASEGURAMIENTO Y CONTROL DE LA CALIDAD DE PDVSA GAS COMUNAL.

Las organizaciones, pequeñas y medianas no cuentan con la infraestructura necesaria ni con los recursos económicos suficientes para adquirir, manejar y mucho menos sostener algún tipo tecnología de avanzada, dejándolas al margen del proceso globalizador y lejos de las Mejores Prácticas de Negocios de las Empresas de Clase Mundial. Ciertamente, los altos costos tecnológicos y de adquisición de estos sistemas así como los elevados desembolsos por mantenimiento, constituyen una barrera de entrada a la eficiencia y a la competitividad, limitando de esta manera el desempeño eficaz en un entorno altamente competitivo.

Muchas empresas tienen diseñadas sus estrategias financieras y comerciales; pero muy pocas su estrategia de producción, cualquier empresa puede mejorar su sistema productivo y formular una estrategia de producción, con el objetivo de que su producto tenga aquellas características que se conviertan en ventajas competitivas.

La estrategia de producción determinará qué decisiones deben adoptarse, para que la producción conduzca a la empresa a alcanzar ventajas competitivas a medio-largo plazo.

Una empresa de clase mundial es aquellas que realiza o busca cada día trabajar en las mejores prácticas de trabajo, las cuales toman en consideración una serie de indicadores de desempeño. En un proceso de producción el éxito en un proceso de cambio pasa necesariamente por la premisa que la dirección de la empresa, crea firmemente en mejorar continuamente a través de las decisiones acertadas y correctas en donde esta tome en consideración las limitantes internas que de una manera u otra afecten significativamente el sistema de producción.
Es por ello, que esta investigación está direccionada hacia el Análisis de Flujo de los Procesos, el cual describe, y mejora los procesos de transformación en los sistema productivos, con el fin de mejorar la eficiencia de algunos o todos los elementos del sistema tales como: Materia Prima, Diseño del Producto, Diseño de los Puestos, Pasos de Procedimientos que se utilizan, Información para el Control Gerencial, los Equipos o Herramientas.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Petróleos de Venezuela S.A., con el propósito de equilibrar la cadena de comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP), PDVSA prevé la creación de la filial PDVSA Gas Comunal y adquirió las dos empresas distribuidoras más importantes del país, lo que representa 60% del mercado interno de este producto. En consonancia con la estrategia para delegar en el pueblo venezolano la autogestión de sus necesidades, está contemplada la construcción de 9 plantas comunitarias de llenado de GLP, todas de propiedad mixta entre PDVSA y los Consejos Comunales. Las plantas estarán ubicadas en: Tinaco (Cojedes), Santa Rosa (Barinas), San Felipe (Yaracuy), Güiria (Sucre), Achaguas (Apure), Tucupita (Delta Amacuro), Guatire (Miranda), San Juan de los Morros (Guárico) y Puerto Ordaz (Bolívar).

PDVSA Gas Comunal, dentro de su estructura organizativa, cuenta además, con una Gerencia de Construcción y una Superintendencia adscrita a la misma de Control de Calidad Construcción, que promueve y realiza las actividades de implantación y mantenimiento de los sistemas de gestión de la calidad basada en las normas COVENIN ISO, a fin de mejorar los procesos para la realización de los productos y/o prestación de los servicios de PDVSA Gas, asegurando el máximo beneficio al desarrollo social del País.

En vista de que la Gerencia de Construcción de PDVSA Gas Comunal inició la ejecución de algunas de las obras señaladas anteriormente, la Gerencia de Aseguramiento y Control de la Calidad , se ve en la necesidad de definir y estandarizar el procedimiento para la inspección de obras en su fase de inicio y de construcción. En tal sentido, el grupo investigador propone como herramienta, el uso de un diagrama de flujo de los procesos cuya implantación asegure la estandarización en la ejecución de los mismos, para ello se plantea los objetivos indicados a continuación:
1.2 OBJETIVOS DEL PROYECTO

1.2.1 OBJETIVO GENERAL

Elaborar un diagrama de flujo de los procesos para la inspección de obras en su fase de inicio y construcción, a ser utilizado por la Gerencia de Aseguramiento y Control de la Calidad de PDVSA Gas Comunal.


1.2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Conocer la situación actual del proceso.
2. Definir los términos básicos que permitan la comprensión del diagrama de flujo de procesos.
3. Desarrollar un diagrama de flujo de procesos para la inspección de obras en su fase de inicio y construcción.


MARCO METODOLÓGICO

De acuerdo con las fuentes de conocimiento que serán utilizadas, el tipo de investigación a realizar es una Investigación Documental, de tipo Descriptiva.

Según Tamayo M. (1998) expresa: La investigación es documental porque depende fundamentalmente de la información que se recoge o consulta en documentos, entendiéndose este término, en sentido amplio, como todo aquel material de índole permanente; es decir, al que se puede acudir como fuente de referencia en cualquier momento o lugar, sin que se altere su naturaleza o sentido, para que aporte información o rinda cuentas de una realidad o acontecimiento.

En tal sentido, el estudio es documental, porque sus fuentes van a estar originadas de documentos escritos, libros, periódicos, revistas, leyes, Internet, y otros medios que nos lleven a recolectar la información necesaria para el desarrollo del tema.

También esta investigación es de tipo descriptiva. Según Tamayo M. (1998) expresa: La investigación es de tipo descriptiva, cuando comprende la descripción, registro, análisis e interpretación de la naturaleza actual, composición o procesos de los fenómenos. El enfoque se hace sobre conclusiones dominantes, o sobre cómo una persona, grupo o cosas se conduce o funciona en el presente. Por lo tanto, es descriptiva la investigación, porque se trabajará sobre hechos reales, los cuales aportará la manera de acercarse más a la realidad del tema investigado.

ANÁLISIS DEL FLUJO DE LOS PROCESOS


4.1 SITUACIÓN ACTUAL DEL PROCESO

Con la creación de la filial de PDVSA Gas Comunal, Petróleos de Venezuela, S.A., busca garantizar la entrega de gas metano (directo) y Gas Licuado de Petróleo, para satisfacer la demanda doméstica y comercial nacional, mediante un suministro oportuno, seguro y confiable, incorporando estructuras socialistas en la Gestión Operacional, aplicando estándares de excelencia en seguridad y calidad, para el fortalecimiento del desarrollo socialista sostenible y sustentable de la Nación.
Actualmente se tienen obras de Gasificación con Gas Metano en los Estados Anzoátegui, Aragua, Carabobo, Dtto. Capital, Falcón, Lara, Miranda, Monagas y Yaracuy .

Además, se están construyendo las Plantas de llenado de GLP en San Felipe, en Tinaco, El Módulo Comunal de Bejuma, ya se realizó el movimiento de tierras de la Planta de Llenado de GLP de Guiria, se inicio la construcción de la planta de Llenado de GLP en Achaguas, y se está finiquitando detalles en la Planta de llenado de GLP de Sta. Rosa Edo. Barinas.

Sin embargo, por ser una filial recientemente creada no cuenta aún con la estandarización de los procesos inherentes a la misma. No obstante, actualmente el personal adscrito a la Gerencia de Aseguramiento y Control de la Calidad se encuentra en un proceso de formación en materia de implantación de un Sistema de Gestión de la Calidad que le permita asegurar la medición, análisis y seguimiento de los procesos que la conforman.


4.2 DEFINICIÓN DE TÉRMINOS BÁSICOS

GACC : Siglas que definen la Gerencia de Aseguramiento y Control de Calidad.
Solicitud de Servicio: Documento que muestra las características principales y requisitos relacionados con el proyecto.
Planificación de Carga de Trabajo: Es un formulario que muestra de manera detallada las actividades que son realizadas por los Inspectores de CCC de una obra en especifico.
Inspección: Evaluación de la conformidad por medio de observación y juicio, acompañada cuando sea apropiada por medición, ensayo/prueba o comparación con patrones.
Plan de la Calidad de la Contratista: Documento que determina de manera detallada qué procedimiento y recursos asociados deben aplicarse. Quién debe aplicarlos y cuándo deben aplicarse a un proyecto, proceso, producto o contrato específico.
Especificaciones Técnicas: Son los documentos en los cuales se definen las normas, exigencias y procedimientos a ser empleados y aplicados en todos los trabajos de construcción de obras, elaboración de estudios, fabricación de equipos. Entre las especificaciones técnicas se considera: Planos, Normas y procedimientos PDVSA, partidas de la obra, listado de materiales, equipos y/o elementos a inspeccionar entre otros.
Plan de Inspección y ensayo: Es el documento donde se describen las actividades de la obra que serán objeto de inspección y ensayo, indicando el criterio de aceptación, el tipo de ensayo, frecuencia de ensayo, los documentos de referencia, planos, especificaciones, procedimientos, normas, formularios a utilizar y otros documentos que apliquen, los formularios o registros de control y la matriz de responsabilidades, definiendo el tipo de verificación a realizar, tanto por el personal de la empresa contratista, como el personal PDVSA de la obra.
Archivos de los Registros de la Calidad: Comprende los documentos y formularios referentes a la calidad, generados por la empresa contratista para garantizar el cumplimiento de los procedimientos y actividades en la ejecución de una Obra.
Documentos de Control de la Calidad de la Contratista: Conjunto de documentos que especifican las actividades a ser ejecutadas por las empresas contratistas.
Lista de Verificación: Es un documento utilizado para confirmar mediante evidencia objetiva en construcción el cumplimiento de los requisitos especificados en los documentos (Planos, especificaciones, entre otros).
Evaluación de la Calidad de Contratista: Es un documento utilizado para determinar el grado de cumplimiento de calidad de las contratistas en la ejecución de las actividades en obra.
Informe de Actividades Semanales: Informe que evidencia los resultados de las inspecciones y evaluaciones realizadas en las diferentes fases de la obra.
Acción Preventiva: Es la acción tomada para eliminar la causa de una No Conformidad potencial u otra situación potencialmente indeseable.
Acción Correctiva: Es la acción tomada para eliminar la causa de una No Conformidad detectada u otra situación no deseada.
Conformidad: Cumplimiento de un requisito.
No Conformidad: Incumplimiento de un requisito.
Registro: Documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencias de actividades desempeñadas.

4.3 DIAGRAMA DE FLUJO DE PROCESO

La descripción de las actividades y responsabilidades relacionadas con el procedimiento para la inspección de obras en su fase de inicio y construcción.


De este estudio se determinó entre otras las siguientes conclusiones:

Una vez realizado el análisis de la situación actual del proceso, se determinó que la Gerencia de Aseguramiento y Control de Calidad de PDVSA Gas Comunal, no cuenta con la estandarización de las actividades a ejecutarse para la inspección de obras, lo que a futuro pudiera dificultar la ejecución, seguimiento y control de las mismas.

Es importante la definición de términos al momento de realizar un diagrama de flujo de procesos, ya que permite la familiarización de cualquier usuario con el manejo del mismo y el entendimiento de los procedimientos de trabajo.

Los diagramas de flujo de procesos son uno de los principales instrumentos en la realización de cualquier método o sistema, ellos permiten la visualización de las actividades innecesarias y verifica si la distribución del trabajo está equilibrada, además tiene como finalidad facilitar la comunicación entre personas.


RECOMENDACIONES


Implementar el diagrama de flujo de los procesos para la inspección de obras en su fase de inicio y construcción, permitiendo así asegurar la medición, análisis y seguimiento de los procesos que lo conforman.

Estructurar los procedimientos operativos para la totalidad de los procesos que se llevan a cabo en PDVSA Gas Comunal.

Hacer revisiones periódicas de los diagramas de flujo de procesos elaborados, que permitan la actualización y mejora continua de los mismos.

1 comentario:

Angi Ruiz dijo...

Para el desarrollo de este trabajo participaron personas que aportaron muchas ideas importantes el cual facilito el mismo, las cuales fueron:
Ing.Ivan Hernández
Ing.Oglendis Salazar
Ing.Rafael Ceccato
Ing.Ana Mistage